Primeras impresiones de Risen 3 Titan Lords para PC

Escrito por Redacción
Juegos PC
0

Risen es una de esas sagas que han ido creciendo con el tiempo y que empezó como debe iniciarse una andadura de éxito: desde abajo, poquito a poco e intentando que el boca-oreja vaya haciendo su trabajo cuando se tiene un producto de calidad. Y en el caso de Piranha Bytes así viene siendo desde 2009, que inauguró esta saga de la que ahora nos llega Risen 3 Titan Lords.


Hay que recordar que esta compañía, alemana para más señas, es hija del país en el que nació y que tiene en el PC su mayor porcentaje de usuarios. Aunque parezca mentira, Alemania es el paraíso de los ordenadores que aunque en los últimos tiempos han cedido algo de terreno a las consolas, siguen dominando el mercado a su antojo.

Esta prosperidad tiene sus consecuencias ya que promueve la creación de estudios que trabajan específicamente para PC y que luego ya si eso, dan el salto a alguna que otra consola. Pero sin mucho interés, total, con el volumen de negocio que gastan en ‘Germany’ casi les vale para sacar adelante cualquier idea que se les ocurra.

Y los creadores de Risen no creáis que son nuevos en esto del rol y la acción. Para nada. Antes ya saborearon las miles del éxito con otra saga legendaria de los PC como es Gothic y de la que queramos o no, Risen está empapado en muchos de elementos fundamentales.

risen_3_avance_gamerzona_12

Pero vayamos al grano y lo que nos toca que no es otra cosa que este Risen 3 Titan Lords, juego que saldrá el 15 de agosto en España para PC, PS3 y Xbox 360. ¿Nada de nueva generación? Bueno, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un estudio pequeñito y con recursos limitados aunque lo mismo, si la cosa funciona, ¿por qué no probarlo? Total, su fuerte es el PC y como luego contaremos, la calidad técnicas y gráfica dada por la serie en esta tercera parte es realmente sorprendente.

La beta y el mapa que hemos podido jugar

La prueba que hemos realizado de este Risen 3 Titan Lords es sobre la versión PC, que cuenta con una beta que, si bien está todavía un poco verde en muchos aspectos, desde luego deja entrever muchos de esos elementos típicos de Piranha Bytes: rol a espuertas, libertad para hacer y deshacer lo que queramos y mucho combate contra cualquier tipo de criatura que habite en la isla de Taranis.

risen_3_avance_gamerzona_07

Esta isla no es la totalidad del mapa del juego sino una de muchas que habrá ya que como ocurrió en Risen 2 Dark Waters, la cosa tiene algunas reminiscencias ‘piratescas’ en su argumento. Aquí no creáis que todo gira alrededor de esos ‘hombres de mala vida’, pero habrá momentos donde nos toque lidiar con ellos.

En la prueba que jugamos la única zona que podíamos pisar era la parte central de la isla y la beta comenzaba sin contarnos mucho de la historia por lo que da la impresión de que no es precisamente el comienzo del juego lo que hemos jugado. Aun así, da una idea muy clara de los objetivos que persigue este título y que no son otros que ofrecernos una columna vertebral que podemos seguir, o no, y luego un auténtico ‘open world’ por el que nos podemos mover a nuestro antojo.

risen_3_avance_gamerzona_10

En esta primera toma de contacto salimos del puerto y fuimos a parar a un punto de control donde un soldado nos ofrecía sus servicios para llevarnos hasta el único enclave grande que vimos, y que tenía pinta de ser la sede de una ‘guild’ de magos y cuyas ‘quest’ tenían todas el objetivo de que al final de la beta nos uniéramos a ella.

Aquí no cambia mucho: NPC a cascoporro, conversaciones para conocer los detalles de lo que ocurre allí y de quién es quién, y mucho ‘crafteo’ y movimiento de ítems para equiparnos convenientemente. Precisamente, la beta se termina en el momento justo que conseguimos unirnos a la facción de los magos.

Hay un amigo en Mendoza

En Risen 3 Titan Lords podremos llevar ‘companions’ que nos harán un poquito más sencillo nuestro paso por el mundo y en esta ocasión, Piranha quiso que el que estuviera con nosotros fuera el fantasma de Mendoza. Este personaje es un inquisidor que ya vencimos en la campaña del primer Risen (el juego de 2009) y de ahí su mala cara y, sobre todo, su mal carácter, del que hace gala durante toda la beta.

De él podemos esperar algún que otro consejo y, sobre todo, ayuda en el campo de batalla ya que si decidimos irnos a buscar fortuna por todo el mapa, los bichos, esqueletos, trolls, bestias y demás criaturas del mundo no dudarán en darnos matarile, ante lo que Mendoza actuará echando una mano para evitar males mayores.

risen_3_avance_gamerzona_11

Como es lógico, este buen hombre no será el único que haga acto de presencia en Risen 3 Titan Lors y podremos ir reclutando por todo el mundo a distintos personajes, cada uno con su forma de ser y, más importante aún, sus clases específicas que tendremos que decidir cuándo usar.

Los combates, piedra angular del juego

Hablar con NPC hasta dejarnos las glándulas salivales vacías está muy bien, sentirnos parte de un enorme mundo vivo también, e incluso dar algún que otro paseo por el campo para sentirnos como Frank de la Jungla sería ya la ‘repanocha’ pero la auténtica piedra angular del juego reside en los combates y la gestión del personaje que a sus poderes va aparejada. Y de que esas luchas sean más o menos divertidas dependen muchas de las opciones de que este Risen 3 Titan Lords sea un éxito.

Aquí pudimos comprobar las variantes que el juego maneja cuando luchamos con espada o cuando tiramos de magia. No nos dio mucho tiempo a evolucionar al personaje por que al tratarse de una beta que nos suelta así, en medio de la isla de Taranis, nuestro héroe ya venía evolucionado de casa, pero bueno, ese árbol imagino que lo podremos probar más en detalle en las siguientes fases de la beta.

risen_3_avance_gamerzona_09

Ahora mismo, desde luego, es fundamental manejar lo que Piranha Bytes llama los ‘chain attacks’ que no son otra cosa que los golpes en cadena. Son básicos para no morir en el intento ya que de no conseguir enlazar varios, el enemigo nos cortará la embestida y su contestación será letal, con varios estoques que pueden dejarnos muy perjudicados de salud.

Estos golpes en cadena tienen la virtud de que van provocando más daño al enemigo a medida que vamos encadenando ataques con éxito. Esto hace que una araña aparentemente de mayor nivel que un enano parezca más sencilla de eliminar ya que sus contraataques no consiguen romper los nuestros mientras que el enano sí.

Es esencial manejar ese momento en el que nos rompe el ataque y la iniciativa pasa a manos del enemigo. Es ahí cuando debemos conseguir un bloqueo para recuperar el control del combate o, como ya os digo, lo que sea a lo que nos enfrentemos nos hará un roto en el indicador de vida.

risen_3_avance_gamerzona_01

En la beta que hemos jugado no pudimos disfrutar mucho de poderes mágicos aunque alguno había, pero conociendo a Piranha y sus míticos ‘scrolls’ y cristales no tendremos que preocuparnos de que esa pata estará muy bien cubierta cuando el juego salga a la venta en verano.

Evoluciona a tu personaje, él lo haría por ti

En Risen 3 Titan Lords está claro que por su condición de RPG la evolución que hagamos de nuestro héroe es básica para sacarle el mayor partido. En este punto tendremos las siempre recurrentes opciones de personalización que nos dejan aumentar, o no, ‘atributos’ como los tipos de lucha en los que le especializaremos: melee, ranged, cunning, influence, toughness, dexerity, magic y spirit.

Cada vez que subimos de nivel nos dan puntos y los tendremos que aplicar allí donde queremos mejorar sus artes de combate o influencia sobre los NPC que nos deben hacer favores o dar información. Porque recordad que en este juego, muchas veces los demás personajes que pueblan el mundo nos pueden dar un ‘no’ por respuesta y entonces tenemos que poner en marcha nuestra máquina de seducción. O no, cortar por lo sano, matarlo y apechugar con las consecuencias.

risen_3_avance_gamerzona_04

Es aquí donde Risen 3 Titan Lords pone ese elemento tan caracterísitico de los juegos de Piranha como es nuestra relación con el mundo, nuestra inclinación hacia una facción u otra o mantenernos neutrales lo que muchas veces es más peligroso que tomar partido. Todo eso podremos hacerlo cada vez que nos relacionemos con una ‘guild’ específica.

Además de estos ‘atributos’, nuestro héroe podrá mejorar ciertos ‘skills’ que tienen que ver con el manejo de un arma, la capacidad de provocar daños críticos, de interrumpir al enemigo, de denfendernos mejor, etc. y, como siempre, no tendremos puntos suficientes para subir el grado de muchas de las cualidades que creemos deben adornar a nuestro personaje.

Libertad de exploración y mucho más

Finalmente, la prueba de la beta de Risen 3 Titan Lords nos ha dejado un gran sabor de boca por el enorme mundo que parece que podremos visitar. Como antes os dijimos, solo pudimos visitar la parte central de la isla de Taranis que ya era suficientemente grande y con un nivel de detalle portentoso.

Allí donde miraras había un elemento del escenario lleno de cosas. Si era un bosque, los árboles lo llenaban todo, así como sus ramas, las lianas, las sombras y las luces del sol que ocultaban los peores peligros y no nos enterábamos de que estaban allí hasta que nos habían pegado ya el primer mordisco. Los NPC tienen un gran detalle, con caras hiperrealistas y una calidad de las texturas (en calidad Ultra a 2.540×1.440) abrumadora. En todo. Donde sí parece que están todavía ‘metiendo mano’ al juego es en algunos movimientos, que parecen no estar implementados, así como los mapas o partes del interface que seguramente están en fase de afinarlo de cara al lanzamiento en verano.

risen_3_avance_gamerzona_03

Sobresale la inmensidad del mundo, lo fácil que es perderse y lo difícil que es sobrevivir ante tanta bestia que allí vive. Hubo una misión que teníamos que llegar a una especie de totem cerca del mar y fue una odisea de panteras, cocodrilos, bestias de bocas enormes, lagartos y hasta cangrejos gigantes. Es ahí donde Risen 3 Titan Lords muestra todo su potencial, en esa librtad absoluta para dejarnos hacer y relacionarnos con el mundo, que sin duda será la clave para entender que su rol no se queda en las misiones principales y ya está,

Con lo jugado no podemos hablar todavía de su historia, de cómo evoluciona, de su la curva de aprendizaje está ajustada o no. Simplemente hemos probado los grandes trazos de sus elementos esenciales: que son rol, combates, evolución del personaje, calidad gráfica como pocos y libertad para hacer.

risen_3_avance_gamerzona_02

Si sigue esta línea y no se tuerce sin duda será uno de los candidatos a ‘rolero’ del año. Eso sí, su ausencia de la ‘next-gen’ duele en el alma, máxime viendo el portento gráfico que lleva camino de ser en su versión PC. Y como PS4 y Xbox One repsiran gracias a un procesador x86… pues es una pena que no hagan un ‘port’ a tiempo.

Lo dicho. Grandes esperanzas tenemos con este Risen 3 Titand Lords.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios