Nintendo Switch: la máquina que supone el abandono de Nintendo del mercado de las consolas

Escrito por Redacción
Juegos
5

Nintendo ya ha levantado el telón de su, conocida hasta ahora, como NX y lo cierto es que ha resultado un auténtico fiasco para los fans de la compañía japonesa. Hasta ahora, con mayor o menor acierto, había venido sobreviviendo en el mercado de las consolas frente a Sony y Microsoft con buenos juegos y un hardware innovador. Ahora, los de Miyamoto abandonan definitivamente el mercado de las consolas para pasarse a competir con los constructores de hardware móvil.


Sobremesa y portátil convergen

Nintendo Switch es, básicamente, un tablet al que se le pueden colocar mandos físicos para jugar por la calle y, solo cuando llegamos a casa, colocarlo dentro de una base que hace las veces de cargador y salida de vídeo para conectarlo a la televisión. Es decir, más o menos la misma combinación que obtenemos si jugamos con un iPad a través de un Apple TV o de un dispositivo Android con un Chromecast.

Es más, aunque Nintendo no ha desvelado un solo dato técnico, ya nos avanzan que el hardware gráfico vendrá apadrinado por Nvidia, concretamente por esa familia de chips Tegra que los norteamericanos vienen montando en algunos tablets Android desde hace años (o en sus modelos Shield). Es decir, potencia gráfica móvil para un dispositivo móvil que Nintendo quiere hacer pasar por una consola de videojuegos.

De esta forma, Nintendo Switch es en casa un tablet instalado en una base de carga, y en la calle un tablet mondo y lirondo que está por ver si disfrutará de conectividad 4G además de Wifi.

Así hace Nintendo Switch ¡Click, clack!

El elemento curioso que permite al sistema funcionar tanto dentro como fuera de casa es la posibilidad de desmontar el gamepad de Nintendo Switch para colocar dos de sus piezas a ambos lados del tablet. De esta forma en casa jugamos de manera tradicional con un control físico y al llevarnos la máquina con nosotros podemos seguir jugando sin perder las sensaciones de estar tocando los mismos controles. Es aquí donde Nintendo de verdad ha hecho un gran trabajo, creando un concepto que es innovador y definidor de la idea que hay detrás de su nueva creación.

Nintendo y los cartuchos

Viendo el diseño de la nueva Nintendo Switch no quedaba otra que volver a los cartuchos (si la tomamos como una máquina de sobremesa). Es una gran noticia mantener su apuesta por un formato que es el definidor del mercado de las consolas desde los años 70 del siglo pasado y que se ha convertido en un elemento fundamental por el que los japoneses siguen apostando ciegamente. Aunque es obvio que también el formato digital tendrá su cabida dentro del ecosistema de Nintendo Switch.

¿Y los juegos?

No nos engañemos, todo lo mal que nos pueda parecer que Nintendo haya decidido dejar de fabricar una consola para vender un tablet con controles físicos puede quedar sin importancia en el momento que lleguen los juegos. Y ahí los japoneses no tienen rival. Recordad que solo el aviso hace unas semanas de que Super Mario Run llegará a iOS significó que 20 millones de potenciales compradores dieran su consentimiento a Apple para ser avisados en el mismo instante que llegue a la App Store.

Ese potencial de las franquicias de la compañía es de por sí un valor de Nintendo Switch, pero si quiere dar un salto mucho mayor necesita la colaboración de otras. En ese punto parece que con la nueva máquina ya han anunciado que trabajarán majors como Ubisoft, Electronic Arts, Bethesda, Activision, etc. Es decir, las grandes, pero no os engañéis, en las navidades de 2012 también Wii U llegó con un catálogo respaldado por estas mismas compañías y tras su estrepitoso fracaso en ventas todas se retiraron. Apenas unas pocas, y de manera muy concreta, siguieron colaborando con los japoneses.

Además, hay muchas más sospechas sobre el potencia de Nintendo Switch ya que en el vídeo de presentación de la máquina (que tenéis aquí debajo), solo se ven algunos fotogramas de juegos de Nintendo, como el nuevo Zelda, pero también un Mario de anteriores generaciones o el genial Splatoon pero, lo más preocupante de todo, es que presumen demasiado de…  ¡¡Skyrim!! Un título que salió a finales de 2011 y ahora llegará remasterizado, aunque mucho nos tememos que no será esa edición la que vea la nueva máquina de Nintendo.

¿Acaso esa calidad gráfica de 2011 será el nivel gráfico al que tendremos que acostumbrarnos con Nintendo Switch? ¿Al de juegos de hace un lustro? Tened en cuenta lo que puede ser capaz de mover un chip Tegra que, aunque cada día son más potentes, siguen sin acercarse al potencial de las consolas de sobremesa.

¿Consola o tablet? ¿Qué creéis que es Nintendo Switch?

Compártelo. ¡Gracias!
  • nicomanco1983

    cuanto amarillismo en sonygame esa consola no es portatil solamente es casera las conectas en casa como las consola de toda la vida si quieres la tienes en la casa

    • Marcos López Samaniego

      Es una portátil que la puedes conectar a la tele, pero portátil al fin y al cabo, con hardware de portátil, pantalla de portátil, batería de portátil. Vamos, que parece una portátil y efectivamente lo es :).

  • “…potencial de las consolas de sobremesa.”
    Exacto. PotenciaL. Que no potencia. Bueno, no si tenemos en cuenta la excepción de POTENCIA RECAUDATORIA.

    Gamersona. Dónde habías estado todo este tiempo.

  • selv

    publicaciones como esta hacen que idolatre mas a nintendo, tanto mal hablar de una consola de juegos y encima decir que no es una consola es para morirse de risa…seguramente sony y microsoft les genera mas cache, rating…

  • titanx

    el nintendo switch es una gran consola, y tiene una gran calidad en sus juegos, todos quieren desprestigiar a nintendo y no pueden