Nintendo Switch, graves problemas de almacenamiento

Escrito por Javier Castilla
Juegos
1

Nintendo Switch se ha enfrentado a serios problemas de almacenamiento desde su lanzamiento. Las alternativas de los usuarios pasaban por cambiar la tarjeta micro SD original de 32 gigas por una más grande, pero ahora la cosa se complica más.


¿Fallo de diseño en la Nintendo Switch o fallo de previsión?

No está muy claro, si Nintendo lo pensó así o  si, quizás, nunca pensaron que fuese a ser un problema. Pero la realidad es que la consola Nintendo Switch tiene calidad y potencia suficiente como para mover juegos similares de otras plataformas como PS4 ó Xbox.

Esto hace que, la plataforma Nintendo Switch, sea muy interesante para las desarrolladoras, dado que con relativo poco esfuerzo, pueden portar sus juegos de PS4 y Xbox a ella.

Pero algo está ocurriendo que está frenando todo.  Es el problema del espacio físico de almacenamiento.

Nintendo Switch sólo dispone de una tarjeta micro SD de 32 gigas, y muchos de los juegos ya lanzados como DOOM o WWE 2K18, a pesar de venderse físicamente en cartucho, se ven obligados a provocar luego descargas online para completar el propio lanzamiento.

Nintendo tenía previsto, que la alternativa a la memoria de la consola, era comprar el juego de forma física, es decir en cartucho.

Sin embargo, los cartuchos de precio equivalente a un BluRay de 50Gb para PS4 ó Xbox, es un cartucho de Nintendo Switch de 8 ó 16 gigas respectivamente. Esto hace que la consola compita en desventaja.

Pero es más, ya hoy, los cartuchos existentes de 32 gigas para Nintendo Switch, incrementan el precio del producto final entre un 30% y un 40%.

Así por ejemplo un juego de Xbox como Yooka-Laylee, viene a costar unos 30€ en Xbox mientras que en Nintendo Switch cuesta 40€. El culpable de esta diferencia es el cartucho de 32 gigas.

Por si esto fuera poco, los usuarios que compran juegos que realmente ocupan más de 32 Gigas, están viendo cómo, más allá de tener que comprarlo físicamente, luego se les repercute parte del juego en forma de descarga online, dado que el cartucho de mayor tamaño existente, es de 32 Gigas. Es decir, el resto del videojuego hay que descargarlo online, quedando almacenado en la tarjeta micro SD de 32 gigas.

Esto causa problemas, puesto que el usuario, a pesar de comprarlo físicamente y tenerlo en un cartucho, éste no está completo. El jugador se molesta y protesta, y las desarrolladoras lo comprenden y a su vez se molestan con Nintendo.

Para paliar este problema Nintendo informó, que a mediados de 2018 estarían disponibles para los desarrolladores los cartuchos de 64 gigas, pero de nuevo hay problemas.

No te pierdas el por qué de estos problemas, las soluciones previstas, el impacto en el mercado y cuándo habrá una fecha de solución en el análisis que hace RetroGamer, nuestro analista de cabecera.

Por su parte, las desarrolladoras anuncian retrasos en sus lanzamientos. Lo que impedirá que los juegos de Nintendo Switch que pensaban ver la luz de forma conjunta en lanzamientos junto con PS4 y Xbox, no estarán disponibles para la portátil de Nintendo. Los jugadores que quieran jugar a estos juegos el día del lanzamiento, deberán hacerlo en PS4 o Xbox.

Situación muy lamentable.

 

Compártelo. ¡Gracias!
  • Gesrx Subaru

    Tiene 32gb internas. No trae ninguna sd. este problema viene de psvita solo que ahora es mas barato por ser micro sd. por 50 dolares una sd 200gb no esta mal.
    Es verdad que es un problema. Si. Si compras en digital peor aún. Pero nadien critica las cantidades ridiculas de gb que utilisan los juegos hoy en dia. 500 gb de disco duro se llena en la nada por tener que intalar el juego.
    El tema de los cartuchos es una verdad esperemos baje el valor y pongan disponible el de 64gb.
    Por otro lado nintendo es un maestro de la optimización de espacio. Zelda en switch 13gb con todo el contenido que tiene y su gigante mapa. O mario odyssey 6gb te demuestra que no es nesesario tanto espacio en cartucho.